Contenido
Los churros son un dulce típico de la gastronomía española. Todos en algún momento los hemos probado alguna vez, ya sean mojados en chocolate caliente, solos, rellenos… Lo que está claro es que es uno de los dulces más emblemáticos de nuestro país y cualquier churrería (como nuestra churrería Granada) es parada obligatoria para los turistas. No obstante, ¿conocemos realmente los beneficios de los churros?
Cómo te quedarías si te dijésemos que puedes comer churros todos los días, parece un sueño, ¿verdad? Sin embargo, no es un sueño, es la pura realidad. Estamos muy acostumbrados a desayunar cereales o leche con galletas, pero ¿qué pasaría si supieses que los churros son más saludables y tienen menos calorías que cualquiera de estos dos alimentos? Pues bien, aparte de crearte antojo de churros, en el artículo de hoy queremos hablarte de los grandes beneficios de este dulce, para que veas que es mucho mejor desayunar churros por las mañanas que el bol de cereales o las galletas que te estás tomando. ¿Quién dijo que los sueños no pudieran hacerse realidad?
Por si acaso aún dudas de nuestra palabra, queremos decirte que esto de que los churros son un buen alimento no es algo que nos hayamos inventado nosotros en Churrería Desi, sino que ya lo decían grandes nutrólogos como Grande Covián o Gregorio Valera, llegando a hablar del churro como el “alimento perfecto”. Nosotros también coincidimos en que es el alimento perfecto y en que deberías de introducirlo más en nuestra dieta (aunque de forma equilibrada, obviamente).
Comer Churros en Granada
Los churros en sí son muy fáciles de preparar y no llevan casi ingredientes. Para hacer churros tan solo necesitamos: agua, harina de trigo y sal. No obstante, nosotros en Churrería Desi nos guardamos un as en la manga, pues hacemos uso de harinas de fuerza con un elevado porcentaje proteico, y eso con algún que otro truquito más hace que nos salgan tan buenos. No obstante, como habrás podido comprobar los ingredientes de los churros son prácticamente iguales a los del pan habitual, pero hay que añadirles aceite, ya sea de oliva o de girasol. Si utilizamos aceite de oliva estos van a tener un sabor un poco más fuerte, mientras que con el de girasol el saber se suavizará un poco; todo va a gusto de consumidor, no obstante, cualquiera de ambos aceites sirve, y ambos son aceites vegetales muy saludables, y la diferencia tampoco será muy perceptible, pues al freírse a altas temperaturas tampoco se deja que el churro absorba el sabor del aceite en su totalidad.
Otro punto a favor del consumo de churros y que reiteran el hecho de que son mucho más beneficiosos que las galletas y los cereales, es que no tienen ni colesterol, ni grasas trans, ni azúcar (a no ser que queramos añadirles azúcar después, pero en principio, la receta original no lleva). Todo parece apuntar a que es un alimento indicado para cualquier tipo de personas, y que nos permite disfrutar del rico sabor de los churros sin perder la línea.
Análisis Nutricional de los Churro – Menos calorías que Galletas o Cereales
No obstante, si esto aún no te ha acabado de convencer, queremos hablarte un poco más de sus valores nutricionales y contraponerlos a los de las galletas y los cereales. Las galletas que tomas para desayunar, o el bol de cereales, tienen alrededor de 482 kcal y 388 kcal respectivamente; no obstante, si pensamos en los churros, estos tienen solamente 381 kcal. Y ahora puede que pienses: “bueno entre los churros y los cereales no hay muchas calorías de diferencia”. Eso es verdad, pero este no es el único valor que hay que tener en cuenta.
Si buscamos el índice de azúcar de las galletas y los cereales con respecto a los churros, este es de casi 25 gramos en las galletas y de prácticamente 40 en los cereales; mientras que en los churros no llega a 1 gramo. Esto se debe a que la receta original no está hecha con azúcar. ¿A que ahora ya no te parece tan sano desayunar galletas o cereales?
Ya para finalizar el último dato que te daremos es el relativo al índica de Hidratos de Carbono de cada uno de estos alimentos. Es por todos bien sabido que, aunque los hidratos de carbono no son necesariamente malos, sí que hay que consumirlos con moderación, y más en un plan alimenticio en el que se pretende mantener la línea ¿Crees que podrás mantener la línea si comes churros y no galletas o cereales? Nosotros te decimos que sí, puesto que los churros solo tienen 42,50 gramos de hidratos de carbono, mientras que las galletas y los cereales tienen casi 70 gramos y 85 gramos respectivamente. Menuda diferencia, ¿verdad?
Analizado todo lo anterior creo que ya tenemos muy claro qué alimentos debemos eliminar de nuestra dieta y qué alimento debemos introducir. Nosotros desde Churrería Desi simplemente queremos decirte que, dado que los churros son tan buenos para la salud, te invitamos a que te pases por nuestra churrería para probar los que aquí hacemos y pasar una tarde agradable con amigos, comiendo churros y sobre todo manteniendo la línea, que ahora que se ha acabado el verano es algo que parece que se ha hecho fundamental.