Contenido
¿Sabes cuál es la Diferencia entre churros y porras? Son productos totalmente diferentes que te enseñamos a diferenciar en este blog.
Sólo de oír su nombre, churros y porras, se nos hace la boca agua. Sin duda, ellos forman parte nuestros desayunos y meriendas favoritos. Levantarse un fin de semana sin que suene el despertador y desayunar sin prisas churros o porras debe ser lo más parecido a estar en el Paraíso.
Churros y porras son alimentos diferentes. No sólo difieren en el tamaño, sino que también difieren en su preparación, aunque aparentemente sean muy similares.
Según la RAE
Si abrimos el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra «churro» tiene diferentes acepciones. Entre ellas. destacamos la primera de ellas, en la que se indica que se trata de una «fruta de sartén» de forma cilíndrica y con estrías elaborada con la misma masa de los buñuelos.
Por otro lado, para la palabra «porra» debemos dirigirnos a la cuarta acepción. En ella se indica que la porra es otro fruto de sartén similar al churro, pero con mayor grosor.
Aunque generalmente se piensa que churros y porras son lo mismo, y que sólo se diferencian en su forma, tamaño y textura, lo cierto es que las porras llevan un ingrediente más en su masa. Lo que sí es común para ambos en Churrería Desi es que están elaborados con las mejores harinas y están fritos en un aceite limpio (que cambiamos constantemente) de la mejor calidad y especial para frituras.
¿Dónde está la diferencia entre churros y porras?
Las porras se diferencian de los churros porque llevan un ingrediente extra: bicarbonato de sodio o, en algunos casos, levadura. La masa de las porras contiene harina, sal, agua y bicarbonato y debemos dejarla en reposo un periodo de tiempo de varios minutos antes de meterlos en la freidora con el fin de que libere el dióxido de carbono y tenga como resultado una masa mucho más suave. La tercera diferencia está en la proporción de harina en relación con la cantidad de agua: la cantidad de agua es superior en la masa de las porras.
Los churros tienen forma de lazo, un grosor fino, y una masa densa. Por el contrario, las porras se fríen en forma de grandes espirales y después se cortan en trozos; son más gruesos y esponjosos pues tienen aire en su interior.
Y para que churros y porras sean excepcionales necesitan del mimo y el saber hacer que Churrería Desi lleva poniendo en su realización desde 1944. La churrería de referencia en Granada.
Origen de churros y porras
Se desconoce el origen de los churros. Una teoría dice que provienen de China y que fueron traídos a Europa por los portugueses. Y son la masa de youtiao (conocido como youzhagui en el sur de China) modificada.
Otra teoría afirma fueron pastores españoles quienes inventaron los churros para sustituir el pan, pues apenas podían disponer de pan tierno. Ciertamente, la masa de los churros es fácil de producir y freír en el campo, donde los pastores vivían la mayor parte del tiempo.
¿Tú qué prefieres: churros o porras?
En Churrería Desi nos gustan los dos. Aunque nos especializamos en servir porras con chocolate bien calentito. Ven con tu familia y amigos, y pruébalos. Repetirás.
Y recuerda que Churrería Desi tu churrería Granada está abierta los 7 días a la semana con la opción de ofrecerte los mejores churros en Granada y empieces así la mañana con buen pie. Aunque si te apetece descansar en casa, también puedes realizar tus pedidos a domicilio online y con diferentes plataformas como Glovo.